Como la API de WhatsApp te ayuda a escalar las ventas online

Con más de 2200 millones de usuarios globales mensuales, WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más utilizadas en el mundo y por ende, las empresas ya están usándola para interactuar con sus clientes y potenciales clientes. 

¿Qué es la API de WhatsApp?

WhatsApp Business API es una aplicación que permite a las empresas conectarse a la plataforma de WhatsApp sin tener que usar la interfaz de WhatsApp o el business app de WhatsApp. Fue creado por Facebook en agosto de 2018 para brindar a las medianas y grandes empresas una solución personalizada para escalar la interacción con sus clientes a través de WhatsApp.

El marketing conversacional es el enfoque que fomenta las conversaciones individuales con los clientes a gran escala y que se está volviendo cada vez más importante para las empresas. Esto ha generado un mayor interés en utilizar la API de WhatsApp con fines comerciales.

Por esta razón, y con el fin de ayudar a las empresas a comunicarse con los clientes, WhatsApp consta de dos herramientas, pero con focos distintos:

  • WhatsApp Business App (negocios pequeños).
  • La API de WhatsApp Business (medianos y grandes negocios).

La primera y más importante diferencia entre una y otra consiste en si tenemos un negocio pequeño, mediano o grande; ya que las características y capacidades son distintas. Otras diferencias podrían basarse en la cantidad de clientes, la cantidad de empleados, el tipo de servicio, etc.

Es importante destacar que la mayoría de las empresas medianas y grandes no usan el API de WhatsApp directamente, sino que lo usan indirectamente contratando empresas especializadas en mensajería (como Uniboxi) que ya han desarrollado una gran cantidad de funcionalidades para que las empresas se comuniquen por WhatsApp.  

Veamos la siguiente tabla para hacernos una idea más completa de las características de cada una: 

En resumen, las características de la API de WhatsApp son mucho más potentes que las de WhatsApp Business APP, pensando siempre en las empresas medianas y grandes, ya que permite:

  • Enviar mensajes a prácticamente usuarios ilimitados (100.000)
  • Automatizar respuestas automáticas y notificaciones.
  • Instalar Chatbox.

Cómo WhatsApp  puede ayudar a aumentar las ventas online

Cualquier dueño de empresa  sabe que los ingresos comerciales se basan en la confianza y la transparencia percibida por los clientes, por lo tanto, el canal a través el cual se comuniquen con ellos puede ser fundamental.

Veamos algunas ideas de cómo usar WhatsApp para las empresas:

a) Añadir clientes a la lista de difusión

Enviar mensajes masivos a clientes y potenciales clientes es una de las formas más efectivas de comercializar productos y servicios al instante y así, aumentar las ventas. Las listas de difusión de WhatsApp permiten a las empresas agregar miles de clientes a los que se les puede notificar instantáneamente sobre cualquier actualización comercial, anuncios, promociones, lanzamientos de productos, cross selling, upselling, etc. Al usar una lista de difusión, se puede evitar el tedioso e irritante proceso de enviar un mensaje a cada cliente individualmente.

b) Enviar contenido interesante

WhatsApp es una plataforma que permite conectar personalmente con cada cliente, por esta razón es una estupenda herramienta para potenciar el marketing de contenidos y así  atraer y retener al público objetivo.   

Algunos tipos de contenido que suelen ser de interés para los clientes son:

  • Testimonios
  • Contenido de vídeo de YouTube
  • Artículos de Blog
  • Vídeos promocionales
  • Infografías
  • Casos de éxito
  • Reseñas de clientes
  • Guías prácticas
  • Encuestas
  • Vídeo de demostración del producto

Al mantener contenido único e interesante, se podrá aumentar las ventas y generar nuevos clientes en muy poco tiempo.

c) Automatizar respuestas

En una época en la que los clientes esperan soluciones instantáneas, no utilizar las automatizaciones de WhatsApp puede terminar perjudicando las ventas. Es posible configurar respuestas automáticas en WhatsApp para que su equipo de ventas o de servicio al cliente pueda responder instantáneamente cualquier consulta de los clientes sobre la marcha. Esto permite que los clientes se sientan importantes y valorados.

d) Dar visibilidad de los productos

Es posible dar mayor visibilidad a los productos usando funciones como el catálogo de WhatsApp. Mostrar la imagen, el precio y otros detalles de los productos a través de catálogos a los clientes correctos puede ayudar a aumentar enormemente las ventas.

e) Ganar la lealtad de los clientes

Para mejorar las ganancias de un negocio es importante fidelizar a los clientes. Se pueden difundir eventos, ofertas y promociones para fortalecer aún más la lealtad con el negocio. Cuando estos clientes se sientan apreciados, se convertirán en clientes habituales.

f) Proporcionar actualizaciones de pedidos y entregas en WhatsApp

Las actualizaciones de entrega en tiempo real son otro de los mejores ejemplos de uso de WhatsApp para los negocios. 

Algunos estudios señalan que alrededor del 97 % de los clientes esperan visibilidad en tiempo real de los envíos de sus pedidos, con estado de seguimiento de entrega en vivo, actualizaciones y notificaciones.

Con la API es posible conectar con los sistemas de comercio electrónico existentes como Shopify, WooCommerce, entre otros, y configurar campañas API para automatizar pedidos, entregas, pagos y muchas más notificaciones a los usuarios en WhatsApp.

Y este es un proceso automático. No es necesario que una persona en la empresa esté activando estos mensajes cada vez que una persona realiza un pedido en su empresa.

g) Compartir el enlace de la tienda

WhatsApp permite a las empresas crear tiendas online con catálogos de productos existentes. Los enlaces a estas tiendas se pueden enviar directamente a los clientes a través de chats personales, grupos o mensajes de difusión. También se pueden exhibir estos enlaces en los sitios web de la marca y tiendas para aumentar la visibilidad.

h) Usar enlaces y códigos QR

Si se tiene una tienda física, se puede dirigir el tráfico hacia el perfil de WhatsApp con la ayuda de los enlaces de WhatsApp y los códigos QR. Dado que la mayoría de las tiendas físicas pueden estar ocupadas, enviar clientes directamente al perfil de WhatsApp creará un ambiente mucho más acogedor que puede resultar en una venta o incluso resolver alguna duda que tenga el cliente.

i) Usar listas automatizadas personalizadas

Muchas empresas no ven el beneficio de la asistencia posventa. No hay mejor momento para recopilar las opiniones de los clientes justo después de una venta. WhatsApp es el medio perfecto porque permite crear listas automatizadas personalizadas que se pueden usar para recopilar información importante.  

Cómo solicitar la API de WhatsApp Business

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las empresas usan el API de WhatsApp a través de empresas especializadas en mensajería. La gran mayoría de estas hace que el proceso de configuración y puesta en marcha sea rápido y simple. 

A modo de ejemplo, acá va el detalle con los pasos a seguir en Uniboxi para que una empresa comience a usar WhatsApp. A la mayoría de las empresas les toma solo unos minutos comenzar a conversar con sus clientes por WhatsApp.

Requisitos previos:

Número de teléfono: Tener teléfono propio el cual puede ser un número de teléfono fijo o un número de teléfono móvil. 

Si tu número ya se está utilizando con WhatsApp, debe eliminar esa cuenta de WhatsApp de ese móvil antes de pasar por el proceso de integración. Esto se hace desde la aplicación WhatsApp (Configuración > Cuenta > Eliminar mi cuenta).

Meta Business Manager (anteriormente conocido como Facebook Business Manager): Si no tienes uno, puedes crearlo durante el proceso de registro integrado o crear uno aquí.

Pasos para integrar:

1. Ir a la página de Integraciones dentro de Uniboxi.

2. Hacer clic en el botón de Vincular canal y elegir WhatsApp y presionar Continuar en la pantalla siguiente.

3. La siguiente ventana te invitará a que te crees una cuenta (sign up) con nuestro partner de WhatsApp 360dialog. También puedes hacer sign up en 360dialog con tus credenciales de Facebook. 

4. Después de eso debes continuar con los pasos de la ventana de Facebook en donde tendrás que elegir una cuenta de business manager, whatsapp business account y el número de teléfono que vas a usar. 

5. Una vez que termines con todos los pasos, en la misma página de integraciones de Uniboxi podrás ver si tu número de WhatsApp ya está integrado correctamente. 

Limitaciones de la API de WhtasApp

Debido a las políticas de WhatsApp, existen algunas limitaciones a su uso:

  1. Limitación de aplicaciones cruzadas: Los números de teléfono que usa la API de WhatsApp NO se pueden usar en WhatsApp ni en las aplicaciones móviles de WhatsApp Business.
  2. Limitación de 24 horas: WhatsApp ha implementado la política de limitación de 24 horas, lo que significa que las empresas tienen 24 horas para responder el mensaje de una persona usando el texto que desee. Pasadas 24 horas desde el último mensaje del cliente, la empresa debe usar una plantilla pre aprobada para retomar la conversación. 
  1. Si las empresas desean iniciar una conversación con un cliente, deben usar las plantillas de mensajes de WhatsApp, las que deben ser aprobadas por WhatsApp.
  1. Limitación de características: Algunas funciones de las versiones Personal o Business de WhatsApp NO son compatibles con la API de WhatsApp, entre ellas:
  • Función de grupo de WhatsApp
  • Llamadas de voz o videollamadas de WhatsApp
  • Responder mensajes en un hilo
  • Configuración del estado de WhatsApp como «ocupado», «en el trabajo» o «en una reunión»

Para más detalles en estos enlaces se pueden consultar en detalle las Políticas de Empresa y de Comercio de WhatsApp.

WhatsApp Business App o WhatsApp API: ¿Cuál elegir?

Ahora la pregunta final es: cuál de las dos herramientas es la mejor opción. Aquí hay dos consejos finales que ayudarán a tomar la mejor decisión.

WhatsApp Business APP: En el caso de las empresas que están recién comenzando y consiguiendo clientes, es recomendable usar la APP. Esto porque generalmente la mayoría de los clientes envían mensajes por WhatsApp y solo hay una persona que puede atender y responder los mensajes. Es decir, si se reciben 20 mensajes por día y la empresa no tiene planes de contratar más personal en el corto plazo. 

Proveedor de API de WhatsApp: Por otra parte, si el negocio tiene 2 o más personas que interactúan con los clientes o potenciales clientes, es recomendable que use la API de WhtasApp. Esto por una razón muy práctica, ya que si se reciben muchos mensajes en un día y una sola persona es incapaz de gestionarlos oportunamente, se estarán perdiendo oportunidades valiosas de conseguir nuevos clientes. Es decir, si hay que contestar más de 50 mensajes al día y todo indica que la empresa seguirá creciendo, es momento de buscar un proveedor de WhatsApp para usar la API.  

Si quieres instalar la API de WhatsApp para tu negocio, no esperes más y ponte en contacto con nosotros. Verás como podrás mejorar la comunicación con tus clientes y aumentar las ventas.